Soluciones Móviles WAP con ASP.NET

Voy a compartir una experiencia que tuve en la última semana, relacionada con un proyecto que acabamos de terminar y funcionó de maravillas. El desarrollo de soluciones móviles generalmente, está muy vinculado con aplicaciones del tipo control de stock o automatización de fuerza de ventas, y como hace años que estoy vinculado con este tipo de cosas, uno termina haciéndose fanático.

Un partido interno de una asociación civil tradicional de la Argentina, se acercó a nosotros para solicitarnos una solución para manejar la información de la fiscalización de las elecciones que se iban a realizar. Básicamente, teniamos que administrar los datos que los fiscales levantan en las mesas de votación, para controlar la evolución de los comicios. La idea que nos propusieron era manejar una solución web (ellos venían de años de manejar este tema con planillas de Excel), donde desde cada lugar de votación se cargaran los datos de mesa de votación y nro de padrón de los votantes. En principio pensamos que una solución móvil era mucho más apropiada para resolver la problemática, y sugerimos armar una pequeña aplicación wap de carga de datos, utilizando telefonos celulares (y aprovechando que con el boom del GSM, el 90% de los teléfonos ya traen un navegador). Fue así que, en sólo una semana de trabajo, pudimos armar una solución que sirvió para ver varios puntos interesantes:
1) Las soluciones móviles se pueden aplicar para solucionar muchos problemas. Muchas veces, lo más natural es pensar en soluciones web, ya que Internet está en todos lados, pero con la invasión y los bajos costos de la telefonía celular, realmente “Small Is Beauty”. 2) La tecnología nos ayudó a construir una solución muy original, en un tiempo mínimo. Gracias al MMIT (Mobile Internet Toolkit) que permite construir aplicaciones WAP en 5 minutos, y la bendita DataGrid de ASP.NET, pudimos armar una aplicacion de carga de datos WAP, y varias paginas de reporte, en un tiempo récord.
3) Contar con la información adecuada, en el momento justo, puede ser crítico para ciertos procesos. La información recogida en las distintas mesas de elecciones marcaba una tendencia preocupante para este partido político (muchos de los electores que ellos pensaban que iban a sufragar en su favor, no estaban concurriendo a la votación) y contando con la información que les brindó nuestro sistema, pudieron revertir esta tendencia, comunicándose con la gente correcta e invitándola a acercarse a los comicios.

Realmente estoy muy contento con haber podido aplicar la tecnología (móvil) para resolver un problema, de manera muy sencilla, y efectiva, y en tan poco tiempo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.