Mejorando la produccion de software

En los ultimos años hemos visto grandes avances en la industria del software, esto puede verse como una maduracion de la forma de producir software. De las viejas tecnicas empleadas anteriormente solo quedan las malas experiencias, y avanza el uso de metodologias cada vez mas cercanas a otras disciplinas de Ingenieria. El software, que comenzo como una construccion artesanal, y como una tarea de investigacion, muy vinculada a la matematica, hoy en dia se ha convertido en una industria que mueve millones de dolares alrededor del mundo, y que no puede darse el lujo de seguir cometiendo los mismos errores que hace años. Paradigmas como la programacion estructurada (en los ’80) parecia que iba a dominar la industria del software por siempre. La solucion que hemos escuchado desde hace un tiempo es que nuevos niveles de abstraccion iban a permitirnos la liberacion de las tediosas tareas de programacion que no estan exclusivamente vinculadas al dominio del problema que estamos abordando. Asi es como nacio el paradigma de orientacion a objetos, y mas tarde, el concepto de maquinas virtuales, administracion de memoria automatica (con garbage collectors por ejemplo) y otros. Asi hemos descubierto que una de las claves de la alta productividad de ciertos lenguajes de produccion tiene mas que ver con la administracion automatica de memoria (que libera a los programadores de tener que estar solicitando y liberando diferentes areas de memoria) que con la “abstraccion de la plataforma”. Dos ejemplos exitosos de este principio son Visual Basic y Java. En los ultimos dos años, con la aparicion de .NET tambien vemos esta ventaja extendida con nuevos lenguajes como C# y VB.NET. Si bien la orientacion a objetos es una gran ventaja, creo que la posibilidad de no tener que estar preocupandose por temas tecnologicos que no tienen que ver con las “reglas” de negocios que queremos implementar, es inmensa. Habiendo llegado a un nivel de madurez en este flanco, es que aparecen nuevos desafios que permitan la madurez del software como Ingenieria. Parte de esto es la existencia de frameworks (conjuntos de librerias) que no solo estandarizan el codigo y la posibilidad de utilizar multiples funcionalidades que aparecen una y otra vez en los proyectos, sino en la velocidad de utilizar codigo ya probado por otros. Es lo que la ciencia llama ‘pararse en los hombros del gigante’: utilizar lo que otros han construido para seguir adelante con nuestro problema especifico.

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